postheadericon Descripción

El sistema calcula la fórmula óptima económica de fertilización a partir de los requerimientos de nutrientes por los diversos cultivos, la superficie de la parcela de producción y el rendimiento objetivo. El usuario captura el costo de los fertilizantes más comúnmente empleados en la producción en campo abierto, de la mezcla y flete a la parcela. Captura además el porcentaje del nutriente que quiere aplicar en la siembra y la eficiencia del fertilizante. La hoja de cálculo permite comparar el costo de los insumos de tres empresas distribuidoras de fertilizantes químicos de síntesis. El sistema es un soporte para la toma de decisiones de los productores en cuanto al manejo de la fertilización y nutrición de los cultivos producidos en campo abierto. Además, la hoja de cálculo se emplea como medio innovador en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos del curso de Nutrición Vegetal.

 

 

Resultados relevantes

1. Identifica la mezcla de fertilizantes de menor costo.
2. Identifica la mezcla de fertilizantes de mayor costo.
3. Calcula los kilogramos del nutriente que demanda el cultivo en función de los requerimientos y la producción esperada.
4. Calcula los kilogramos del nutriente aplicados en función de los requerimientos del cultivo, la producción esperada y la mezcla de los fertilizantes.
5. Calcula los kilogramos por hectárea del fertilizante que se va a aplicar en la parcela de producción para la fertilización del suelo y la nutrición del cultivo. Calcula los kilogramos por hectárea a utilizarse en la siembra, en la escarda y en el total de la superficie.
6. Calcula el total de los fertilizantes en función del cultivo, requerimientos de nutrientes, producción esperada, superficie y mezcla de fertilizantes.
7. Calcula el número de sacos a utilizar, lo que permite tomar decisiones en cuanto a la mezcla de los fertilizantes en siembra y costo del traslado a la parcela de producción.
8. Permite hacer comparaciones de costos de mezclas para tres empresas distribuidoras de fertilizantes químicos de síntesis.